Saltear al contenido principal

Por Claudio Rama

Estos textos fueron censurados por la Dirección del Teatro Solís ya que debían “actualizarse al lenguaje inclusivo”. El texto y el pretexto se ajustó a la libertad y por ello se exponen en el Ministerio de Educación y Cultura del Uruguay a quien agradezco ampliamente.

Más allá de los ruidos desde el alma y lo inexplicable de cada uno, aquí está lo que visualizo como una estética borrosa y homogénea construida en el re-uso, una narración y un mensaje conceptual que nacen desde el abandono de sus componentes y su organización en un nuevo significado simbólico. Es una representación de nosotros a través de muñecos que defino como “muñequismo” con un sentido irónico, sarcástico y tragicómico de la vida que alimenta un texto visual a través de un teatro frontal, y que es acompañada por un texto de la génesis de la idea escondida. 

El re-uso

Mis cajas se nutren de  objetos con una energía propia y que al buscar otro fin terminan en los mercados buscando los nuevos entornos posibles. No es basura ni mercancía, sino pedazos inanimados de objetos que van a su propio mar, a su re-uso. Recorro las ferias buscando objetos solitarios que me hablen y me sugieran nuevas vidas, que buscan y reclaman nuevos usos, que están abandonados en alguna calle de su sentido previo, de sus otros colegas, y que buscan un nuevo destino. Algunos objetos, cosas, chucherías o corotos, me llaman y me gritan que los mire, que les preste atención, que piense desde ellos. Muchos son objetos  atomizados en pedazos desnudos a su mínima expresión. Otros fueron juguetes muñecos de niños que han abandonado sus infancias. Muchas veces los miro buscando pedazos o signos que representen y expresen el componente, el texto u objeto que busco para algún discurso narrativo que me hace soñar otras historias posibles. 

Se ha escrito, que la escultura es el trabajo de transformar una materia prima para convertirla en otra cosa. El mío es con otros objetos de contenidos, materiales y formas muy distintas y está hecho de restos de naufragios. La creación es su transformación en otros objetos, que borran y descontextualizan a esos insumos o materias primas para re significarlos en otros objetos, productos y significados. La materia prima es también lo que ha sido creado por el hombre, y no sólo por la naturaleza. Busco poner un nuevo orden a esos objetos, algunos indeterminados, y su transformación sirve para expresar otro concepto y una propuesta creativa con el sarcasmo trágico de nuestra vida. Es arte circular, arte del conservacionismo, arte del re-uso o incluso arte basura. Mis Cajas están conectadas a las permanentes visitas a las ferias que hoy pueblan mi vida y la de Elena. De la feria de Tristán Narvaja a la de Notting Hill, del Mercado de Pulgas San Alejo a la Feria de Piedras Blancas, de la Feria de San Telmo al Rastro o las ferias de Nueva York. Donde hay ferias hay esperanzas de pescas de lo inútil, lo raro, lo sugerente, lo buscado, la figurita buscada, incluso el “para qué” o el “tal vez” como razón de decisión. Todas las ferias son una sola, y a la vez todas son distintas. En todas aparecen y desaparecen objetos. Hay algunos que nos llaman y otros que no escuchamos aunque los miremos fijamente. Muchas veces hay objetos específicos y distintos, pero que son finalmente similares. Algunas aburridas antigüedades y miles de objetos que nos recuerdan historias o narraciones. Otros son los objetos  que buscamos afanosamente desde nuestros sueños y que se nos aparecen escondidos en algún escaparate o manta escondida. Son naufragios de otros viajes y de otros buscadores. Los ensamblamos y unimos desde sus orígenes y significados distintos y son la paleta de la diversidad de interpretaciones y de sus futuros distintos. Ellos saben que alguna vez volverán a ser objetos separados, a perder la nueva unidad que hoy les da un otro sentido. Que todos también volverán algún día a ferias y lugares donde otros los mirarán con distancia, con desprecio, con ese desdén desde el cual se ve a lo que no sirve, a lo viejo, a lo que nunca llegará a ser antigüedad.   

El muñequismo

El muñequismo es una forma de representar la vida en sociedad construyendo un mundo irónico y paralelo, en el cual se insertan las personas y se reflejen sus dolores, sus angustias y su cotidianidad. Deforma la realidad, la infantiliza, la torna grotesca  para sentirla en su simplicidad. El “muñequismo” es la paleta de la búsqueda de una expresión conceptual e irónica con sus tensiones y realidades. Se ha definido al “muñequismo” como “una corriente de orientación espiritual-animista y de pulsión evocadora, que basa su filosofía en la exaltación del muñeco como elemento simbólico de primer orden dentro de la estructura ética y moral del individuo. En mi caso es parte de la construcción de una realidad ironizada y caricaturizada, que mira al mundo dentro de una juguetería y donde el individuo mismo es juguete. Tradicionalmente este concepto se asocia al coleccionismo, pero es también una herramienta artística de visión y juego de la acción de las personas y de sus relaciones entre sí y con otros objetos. Se inserta en un discurso creativo que no subvierte totalmente la realidad sino que se ancla en ella real para la construcción de un lenguaje de símbolos que me permite expresarme e incluso insertar mi yo en ese discurso. Yo soy, fui, seré o conozco a quien fue, es o será uno de esos muñecos en movimientos o estáticos en sus micro mundos de representación.  

El minimalismo

Hay también una mirada de minimalismo en este muñequismo de partes que antes los cobijaban y les daban significados distintos. Ahora se ofrecen como objetos solitarios y mínimos, casi simbólicos. El minimalismo, como expresión de la reducción a lo esencial es el despojarse de los elementos sobrantes, es sólo el encuentro con el átomo, la unidad más pequeña de materia con alguna propiedad propia y un sentido previo. Algunos conforman la unidad mínima para poder unirse a otros objetos para ser algo más que un grano de arena infinitesimal. Por debajo de ello, no hay núcleos o electrones, sino ausencia de sentido. El menos es aquí, el más posible, la capacidad de expresarse mutando, cambiando su ser, de alcanzar un nuevo sentido colectivo abandonando su destino solitario primigenio. Hay tal vez un destino manifiesto en estos objetos simplificados y abandonados en la búsqueda de representar otra realidad. Son pedazos mínimos des contextualizados y re-conceptualizados con nuevos simbolismos, contenidos y mensajes. De la basura a la antigüedad es un ciclo. Este es otro, desde de la cuasi basura a su re-uso, a la re-conceptualización, a través de un arte conceptual que los cobije para proponer otro mensaje u otra estética. Se puede conformar esta sumatoria de pedazos de la calle en una nueva entidad de arte re-conceptual, en un arte de re-uso, dándole un nuevo sentido a lo que no tiene coherencia y que se perdió en su recorrer entre otras manos o entornos, usos o mercados. Es el cambio también desde productos industriales del pasado a la nostalgia re-interpretativa de otros sentidos posibles. De un pasado no digital o incluso digital a uno nuevo con otros trashumantes objetos en el recorrer de los espacios, hacia una lógica lúdica y reduccionista de una vida real. 

El conceptualismo

Este es un arte conceptual que nutre significados y propone discursos. Que no busca una mirada específica del objeto, de la propia naturaleza, sino una construcción simbólica a través de la imaginación pero que refiere al mundo real en el cual transitamos. Un viaje de creación que viene desde  un pasado y que hace la reinserción de los objetos en un nuevo fin. El arte siempre es un viaje de nuevos sentidos para los nuevos observadores. No es meramente un cambio de lugar, sino también una transformación de  materia prima. Es una continuidad desde pedazos u objetos de uso, a nuevos contextos, significados, estéticas y goces. El disfrute puede apoyarse en códigos preexistentes o en nuevos, que nos permitan entender los distintos nuevos significados. No de fenómenos sociales, sino de nosotros y de nuestras historias y miradas, de nuestros dolores y nuestras “vidas encajonadas” en problemas. Es un arte del pensamiento, del sentido de nuestras vidas, donde somos partes todos y otros yo, y no meramente del objeto específico de lo que fue y significó antes de ser lo nuevo que es, y que incluso no es uno, sino que contiene  múltiples miradas sobre nosotros mismos y nuestros entornos. El pensamiento y el  concepto son previos. La realización técnica y mecánica es posterior al concepto, y no sólo lo reordena y lo torna más preciso, sino que incluso lo transforma en algo distinto a lo previamente pensado.

Lo irónico

 Las cajas son actos subjetivos e individuales, con una mirada íntima a la vida y que se esconde como un discurso no explícito y personal y que al incorporar formas precisas asume una forma figurativa, minimalista y algunas veces caricaturesca. En ellas no hay un solo material, sino muchos que crean un sentido estético y conceptual único y común que los agrupa. La fantasía y el mundo individual son la fuente desde donde irrumpe la búsqueda de una expresión secreta y privada y un nuevo concepto creativo como objeto. Muestra la falta de fronteras entre lo trivial y lo estético. 

He querido plasmar una sutil línea de ironía, sarcasmo y humor en estas obras. La seriedad del discurso del ensayismo, busca dar paso también a miradas de ironía o humor, en algunos momentos incluso de sarcasmo o de miradas tragicómicas. La caricatura es la deformación de un rasgo o componente en relación a otros objetos. Es mantener proporciones que no deformen pero que al tiempo indican sutiles o groseras miradas de algunas realidades. Romper la proporción es fundamental en estos ensamblajes para darles una lectura irónica de los hombres y de nuestra propia existencia. 

El teatrismo

También las cajas por su carácter dominantemente frontales por su  profundidad, por la narrativa que buscan transmitir, se constituyen en pequeñas obras escenográficas, en micro espacios escénicos, en los cuales nosotros somos los espectadores de una obra que no se agota en sí mismo y donde los actores son los muñecos. Ellos nos dan el mensaje y nos construyen el discurso dentro de ese mini teatro abierto escultórico para que nos pongamos de frente como espectadores.

Una puerta a la vida

Estas cajas de esculturas, estas escenografías de miniaturas, estos ensamblajes irónicos, son la narración de algunos de mis interiores. El yo angustiado, crítico o irónico de mi mirada sobre las cosas que me rodean es su centro.  El azar de los insumos para el re-uso es la paleta para expresarme y canalizar las pequeñas complejidades íntimas de la vida, de mis miradas serias y conceptuales y a la vez sarcásticas del mundo donde estamos y de cómo lo miro.  Esta estética es un lenguaje que estoy explorando e inventando para expresarme. Es la forma en la cual canalizo una narrativa que estructura una forma de pensar y de contar y mostrar mi mirada sobre el entorno de nuestro mundo, sobre mí mismo y mis historias, y sin duda sobre los otros. Es un lenguaje que pretendo construir íntimo y personal y la forma por la cual expreso mis miradas sobre mis historias y los mundos que me alimentan.  Son cajas que encierran cosas, les fijan fronteras y al mismo tiempo abren caminos para salirse de ellas, a través de un mensaje, una referencia y una intencionalidad discursiva. Tienen un color y una tonalidad que les marca su origen de fuego, de sangre, de amor, de toro o de dolor, así como un entorno y formas básicas que se articulan y agrupan. 

Mi búsqueda es cómo conciliar y articular el arte decorativo, apoyado en el mero placer visual, del arte de la reflexión y del concepto, pero sin entrar en el panfleto del mensaje ideológico. El arte es siempre interpelar a los otros y gritar la desesperanza. Eclecticismo de la posmodernidad individual, mi cosmos privado, mi máscara propia. Intento ponerme cerca y a la vez distante de estos juegos figurativos en tanto movimiento artístico cuya finalidad busca crear situaciones lo más realistas, grotescas o infantiles posibles. Es éste tal vez un arte neofigurativo, ya que busca una lectura real en algunos casos, pero que también busca construir un simbolismo que se distancie del mero figurativismo. ¿Acaso hay un arte figurativo no realista que busca distorsionar la realidad, y crear una nueva? Estas cajas buscan ser una realidad, pero desde una versión distorsionada al exagerar o modificar algunas de las proporciones para crear un concepto y no reproducir la realidad misma. Es éste un movimiento que algunos definieron como neofiguración, ya que sin abandonar la figuración, introduce un informalismo que se lo combina con diversidad de objetos e incluso creando ciertos ambientes surrealistas para dentro de ellos buscar gritar conceptos más amplios partiendo del figurativismo. Ello preconiza la valoración de los objetos en la realidad cotidiana. Propende a representar una realidad, insertando una analogía humana, para transmitir el mensaje a través de algunos conceptos. En algunos casos asume formas de denuncia, o formas deformadas o monstruosas de partes del mundo. Se caricaturiza a la realidad. Es la ironía como expresión de un mensaje narrado como  representación articulada de varios objetos. 

Todo es un lenguaje para expresarse, una narrativa estética con alguna unidad que le busca dar sentido y contenido al mensaje. En nuestro caso, hay una idea inicial, una idea fuerza y simple, que se proyecta como concepto para ir reconstruyendo un objeto, pero que pretende a la vez ser relativamente abstracto de los seres humanos y de la vida. Hay una estética en las cajas, en el color, en los muñecos, en los espejos, metales o nubes, y en los movimientos que se busca crear entre ellos. Son cajas que buscan tener vida y con ventanas a otras vidas y realidades. Escondidas algunas, abiertas otras. Con vidrios y luces, objetos y realidades. Cada espacio tiene una forma y es una ventana a algo más. Cada caja es una radiografía de algún pasado de las vidas presentes de hoy o de sueños del mañana. La historia de mi vida, mis miradas o las vidas de otros, y con ello de otros sentidos de vida. Es realismo y también fábula.  Me han dicho que las cajas son un metalenguaje y trato de pensar en ello como un concepto de referencias a otras construcciones dentro de un lenguaje particular.  Ello refiere a otro escenario. Es más que algo conceptual o neo conceptual, es soñar en construir un lenguaje que tiene referencias implícitas a otros lenguajes con símbolos que refieren a otros símbolos. Es una mirada a otra realidad que es siempre lo que el arte pretende con su pomposo título.  El realismo es poco emocionante y muy simple algunas veces para algunos pensamientos o sensibilidades actuales. El camino que busco recorrer en estas piezas pretende ser neo conceptual, neo figurativo e incluso post surrealista, sin entrar en lo fantástico que deja al espectador sin poder interpretar fácilmente y por ende participar en este juego lúdico de la obra como mensaje y goce. ¿No pueden existir juntos el realismo y lo fantástico?

Cada persona le dará una mirada distinta y propia a cada caja, o inclusive a cada texto y logos que he planteado. Incluso algunos cargados de deseos enfermos a que sean escritos en otros lenguajes por sus diversas mochilas ideológicas o telarañas intelectuales. Algunos me han referido a la luz y otros a la oscuridad. Otros al reflejo, al realismo de los muñecos, o al ser bebés y futuros, al significado del color, o al humor, etc. Sin duda hay un minimalismo y un encerramiento al colocar los objetos en cajas como eje de una narrativa que busca contar y hacer pensar. También se podría decir de postminimalismo en varias de ellas al buscar que los objetos o los muñecos pretendan salir de las cajas que los encierran. No todo está dentro de las cajas, sino que objetos y problemas en algunos casos desbordan esos espacios que las limitan, más allá que nuestra mirada externa ingresa al interior de esas cajas desde muchos lugares.  

Esta serie de cajas que se acompañan de textos e isotipos espero que provoquen infinitas interpretaciones como toda expresión artística  para cada observador. Estas son las mías y nutrieron las cajas en su gestación, pero cada una de ellas grita por una interpretación distinta y diferenciada y a esto los invitos a los amigos lectores de estos textos y observadores de estas cajas. 

Montevideo, 2 noviembre, 2023

Volver arriba